Adelfa, la planta que podría matar a tu perro

02-06-20

Hace un par de semanas los adoptantes de Berta, una perrita joven y sana adoptada en La Perrita Valiente, nos avisaron de que la pequeña se habia puesto muy malita; no queria moverse, vomitaba, tenia diarreas e incluso sangrados. Se fueron inmediatamente a urgencias donde llegó en estado de 'Riesgo vital por intoxicación'. La ingresaron e hicieron todo lo posible para que se recuperara. Por suerte, asi fue. Es una perrita con buena salud que, pese a la gravedad de lo ocurrido, hoy vuelve a ser la perrita feliz y vital que era antes de este altercado. 

Intoxicación por Adelfa

La perrita se intoxicó con la planta de la Adelfa. En la zona donde estaban veraneando habia muchas de ellas y horas antes de lo ocurrido la perrita habia estado jugando en una zona cubierta por hojas y flores de Adelfa. 

La Adelfa es una planta de bonitas flores muy común en nuestro pais, destaca por su rápido crecimiento, su resistencia, bajo mantenimiento y... porque es una de las plantas más tóxicas, de hecho, todas las partes de la planta lo son (hojas, tallos, flores, ramas..) Es muy fácil encontrarlas en carreteras, parques y zonas residenciales, y la mayoría de la gente no sabe lo peligrosa que puede ser tanto para personas como para animales. 

Síntomas de la intoxicación por Adelfas

La Adelfa cuenta con numerosas sustancias tóxicas, entre las cuales se encuentran digitoxigenina, neriina, oleandrina y oleondrosida. Estas afectan al sistemas cardiovascular, gastrointestinal y neurológico. Los síntomas comunes ocurren de 30 minutos a unas horas después de ingerir la planta, y dependen de la cantidad de planta que se haya consumido. Algunos de los síntomas son:

  • Vómitos
  • Diarreas 
  • Dolor Abominal
  • Letargia
  • Sangrados
  • Salivación excesiva
  • Somnolencia
  • Hipoglucemia
  • Ritmocardiaco bajo
  • Perdida de coordinación

¿Qué hacer si mi perro ha ingerido Adelfa?

Acude al veterinario urgentemente. Seguramente deba quedarse ingresado hasta estar fuera de peligro. Cuanto antes esté en manos de profesionales más posibilidades tiene de recuperarse favorablemente. 

Además, si en la zona donde vives o paseas a tu mascota hay adelfas, contacta con tu ayuntamiento o evita la zona.

 

Esperamos que este pequeño articulo sirva de ayuda para que estemos alerta de los peligros de esta planta tan común de la que pocos conocemos su alta peligrosidad. Animo Bertita, que tienes toda una vida maravillosa por delante. (*Berta se recuperó y después de semanas de tratamiento volvió a la normalidad, ahora sigue muy feliz junto a su familia! )