Ansiedad por separación post confinamiento

01-06-20

Vuelta a la "normalidad" y la temida ansiedad por separación

Ante todo esperamos que estéis bien en este año tan complicado.
Muchos empezamos poco a poco, y con precaución, la vuelta a la rutina. La vida en estos últimos meses ha sido muy diferente y hemos pasado muchísimas horas en casa.
Nuestros valientes han estado acompañados la mayor parte del tiempo y estamos seguras de que han estado muy felices! Pero toca la vuelta a la "normalidad" lo que conlleva dejarlos más tiempo solos en casa. 
Para muchos, esto va a ser un choque y debemos de empezar a trabajar en ello cuanto antes. Vamos a hacer lo posible para evitar la temida ansiedad por separación!

 

¿Qué es la ansiedad por separación?

Es un estado de estrés en el que pueden llegar a encontrarse algunos de nuestros perros o gatos cuando no estamos cerca de ellos. A veces, nuestros valientes pueden tener problemas para gestionar situaciones de soledad o separación.
Debemos recordar que, además, algunos de ellos han tenido traumas al vivir largos periodos en la perrera o en la calle, y todos han sufrido el abandono, por lo que tenemos que ser pacientes y comprensivos.


Síntomas:

  • Conducta destructiva.
  • Orinarse y defecarse en casa.
  • Ladrar y aullar sin parar.
  • Salivación excesiva, lamerse las patitas sin control.

Estos son los síntomas más habituales, pero existen más.

 

¿Qué podemos hacer?
 

Aquí dejamos varios consejos para volver a la rutina y hacerlo de la mejor manera para todos.

  • Empecemos a dejarlos solos gradualmente. Podemos salir de casa 15 minutos y volver, luego 30 etc. Al hacerlo de forma gradual les ayudamos a que se vayan acostumbrando.
  • Debemos proporcionarles suficiente ejercicio. Así cuando tengan que quedarse solos en casa estarán más cansados y relajados.
  • No seamos muy efusivos al despedirnos o al volver a casa. De esta forma no les excitamos de forma innecesaria, pudiendo crear así un estado de nerviosismo mayor. 
  • Deja a su alcance todo lo que pueda necesitar; agua, camita y algún juguete seguro para que se pueda entretener. Muchas familias de valientes utilizan Kongs, unos juguetes muy fuertes en los que puedes introducir chuches para mantenerlos entretenidos.
  • Contactar con un etólogo o educador canino. Es mejor prevenir que curar, cuanto antes acabemos con estas conductas mejor. 
  • Medicación. También existe medicación contra la ansiedad. Es muy importante que visites a tu veterinario antes de medicar a tu perro/gato.