NO a la subida de iva en servicios veterinarios

04-09-12

Veterinarios critican que la subida del IVA de los servicios para mascotas puede "repercutir en la salud pública"

Asociación de Veterinarios Españoles Especialistas en Pequeños Animales (AVEPA) ha criticado en un comunicado que la subida del IVA de los servicios veterinarios para mascotas, que va a pasar del tipo reducido actual (8 por ciento) al nuevo tipo general (21 por ciento), puede "repercutir de forma preocupante en la salud pública".

En este sentido, la asociación ha afirmado que va a haber "mayor posibilidad de aparición y gravedad de enfermedades transmisibles al hombre"; al tiempo que ha señalado que la subida también puede "afectar a la salud individual de las mascotas" por la probable disminución de visitas al veterinario. Además, ha incidido en que esta situación va a generar más abandonos de animales.

Asimismo, AVEPA ha denunciado el "agravio comparativo" que, a su juicio, supone que los servicios veterinarios para explotaciones ganaderas solo vayan a experimentar un incremento del IVA del 8 al 10 por ciento, al mantener el tipo reducido.

"El servicio veterinario para nuestras mascotas, miembros integrados en nuestras unidades familiares, es un servicio sanitario básico, para ellas y para los que convivimos con ellas, y como tal debería considerarse también su tratamiento impositivo del IVA por igual como las otras especies animales en explotaciones ganaderas, como así ocurre en países", ha añadido.

Finalmente, AVEPA ha destacado que sigue en contacto con los órganos colegiales de representación profesional, a los que ha ofrecido su colaboración en su interlocución con la Administración

 

 

 

Autor: Europa Press

Fuente: